1.
RESUMEN
Nuestro proyecto se basa
en la transmisión y acercamiento de los inicios de la pintura moderna
basándonos en la obra del autor impresionista-moderno Wassily Kandinsky. Esta
transmisión siempre será lúdica y atractiva para los niños.
Este proyecto va dirigido
a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de cuatro años de
edad. Se llevará a cabo en el Colegio
Diocesano Santo Domingo, en Orihuela, provincia de Alicante, cuyos alumnos se
encuentran en la etapa Pre-operacional según la escala de desarrollo de Jean
Piaget. Se trata de un grupo homogéneo y muy activo en general, cuyas
características psicoevolutivas son muy parecidas entre ellos.
Estamos seguras de que
mediante esta metodología los niños y niñas aprenderán y entenderán todos los
contenidos y que será de una forma amena y divertida, por lo que se producirá
un aprendizaje duradero y útil para el día de mañana.
2.
JUSTIFICACIÓN
¿Por qué hemos decidido hacerlo de este autor?
Hemos escogido a Wassily Kandinsky porque nos ha parecido un autor impresionista
bastante colorista y moderno por lo que pensamos que podría despertar la
atención de los niños por su forma de
pintar. Sus obras son muy llamativas y están cargadas de colores vivos e imaginación, utiliza elementos conocidos por ellos, como son los animales y también
porque hace un uso muy claro de figuras geométricas, las cuales podremos usar
en nuestro rincón de las Matemáticas. Visualmente nos ha cautivado y es por eso por lo que
pensamos que a los niños también lo hará, intentaremos transmitirles esto. Una
vez escogido el autor y tras la insaciable búsqueda de información acerca de su
vida y obra, descubrimos que este artista era mucho más que un simple pintor ya
que en sus obras plasmaba sus ideales y sentimientos más profundos.
¿Por qué es mi proyecto innovador?
Consideramos nuestro proyecto innovador porque intentamos enseñar arte abstracto a
niños de Educación Infantil no sólo para la mera transmisión de conocimiento
cultural sino también para que aprendan a “mirar con otros ojos” el mundo que
les rodea. Hay quien dice que esto es muy difícil, que no llama la atención de
los niños, por lo tanto no sienten motivación y el aprendizaje es mínimo,
sin embargo nosotras pensamos que no
sólo los elementos que rodean al niño y a su vida cotidiana son aquellos que les llama la atención,
precisamente el arte, por ser algo desconocido y distinto para ellos puede
despertar ese interés intrínseco que se necesita para lograr un aprendizaje
consistente, duradero y práctico para el futuro de las personas.
¿Qué quiero plantear?
Como aparece en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación Infantil, el lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico
como al musical. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la
manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento
a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la
adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad
estética y la creatividad.
Los objetivos generales han sido extraídos de este
documento, y son:
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la legua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Con este proyecto queremos transmitir a los alumnos
otra perspectiva del arte, introducirlos poco a poco en el arte moderno con la
ayuda de Kandinsky y lo haremos mediante estos objetivos específicos:
- Conocer la vida y obra del autor: Wassily Kandinsky.
- Despertar el interés por el arte abstracto.
- Desarrollar la creatividad.
- Conocer los colores y sus distintas posibilidades.
- Conocer y aplicar el pensamiento de Kandinsky en sus creaciones y en su vida cotidiana.
- Reconocer las figuras geométricas, el punto y la línea implicados en el arte abstracto de Kandinsky.
- Ser capaces de trabajar en equipo, con compañerismo y respeto hacia los compañeros.
¿Qué enseño?
Para introducir el tema, es preciso que comencemos
hablando de arte. Por lo que planteamos a los niños la pregunta de: ¿qué es el
arte?
Podemos decir que el arte es un medio de expresión de
sentimientos, pensamientos e ideas. El arte involucra tanto a las personas que
lo practican como a las que lo observan, por tanto; creemos que no hay forma
más completa de educar dado que aprendemos creando actividades y los niños a su
vez aprenden al llevarlas a cabo, pero no sólo eso sino que todo se convierte
en un proceso de feed back o retroalimentación ya que nosotras como docentes
también aprendemos de los niños.
Consideramos que el arte está estrechamente unido a
la creatividad por lo que buscamos la educación emocional de los niños. La
creatividad se manifiesta cuando la persona está motivada con lo que está
haciendo, por el placer de hacerlo más que por cualquier premio o recompensa
externa. Por este motivo hemos intentado que nuestras actividades sean
atractivas y lúdicas, para despertar ese interés que llevará a la creatividad
de los niños.
Las actividades las realizarán los niños en los
distintos rincones del aula, utilizaremos en concreto cuatro, el rincón del
teatro, el de las matemáticas, el de literatura y el de Experimentación.
¿Cómo lo enseño?
La metodología llevada
a cabo es a través de los rincones del aula de infantil que hemos dispuesto
especialmente en el diseño de este proyecto. Hay cinco rincones de trabajo, el
rincón de Teatro, el rincón de la Experimentación, el rincón de Literatura, el
rincón de Matemáticas y el rincón de Música.
Los niños llevarán a cabo un aprendizaje
significativo en prácticamente todos los rincones, ya que ellos tendrán que
trabajar con la información y crear conocimientos de la nada o de pequeñas
aportaciones de la profesora. Todas las actividades tendrán una perspectiva
globalizada y complementaria, ya que todo gira en torno a algo común, Wassili
Kandinsky, al que explotaremos al máximo para sacar el mayor rendimiento. Los
alumnos deberán trabajar de todas las formas posibles, tanto de forma
individual para reforzar la autonomía, en pequeño grupo para que aprendan a
cooperar y a valorar a los demás, así como en gran grupo, lo cual fomenta el
respeto del turno de palabra y la escucha de todos y cada uno de sus
compañeros.
Todo lo dicho anteriormente es muy importante y
necesario, pero nunca se podrá llevar a cabo sin un clima de clase adecuado,
por lo tanto seremos muy cuidadosas en este aspecto y adecuaremos cada rincón a
las características que necesite.
3.
DISEÑO
DEL PLAN DE ACTUACIÓN
3.1
Introducción
al autor para los niños.
Wassily Kandinsky. |
Kandinsky nació en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 1866.
Era un hombre al que le gustaba mucho el arte, la música, el teatro y la
literatura. Estudio económicas, pero se dio cuenta de que lo que realmente le
gustaba era la pintura abstracta, por lo que se dedicó a asistir a clases de
arte y a escribir libros sobre pintura.
En la época en la que creció este autor había guerras y era difícil ganar
dinero pintando cuadros por lo que viajó a muchos lugares como Italia, Alemania
y París. Al finalizar sus estudios se hizo profesor de pintura.
Este autor utiliza las formas geométricas como
el círculo, el triángulo y el cuadrado en muchas de sus obras. El color era muy
importante para este autor y los tonos que más utilizaba son: el azul, amarillo
y rojo además del punto y la línea como formas básicas. Para Kandinsky la
música era muy importante, e intentaba plasmar lo que esta le transmitía en sus
cuadros. Podríamos definir a Kandinsky como una persona amable, humilde, abierta, muy activo,
cariñoso y tremendamente honrado en su trabajo.
Fue un hombre muy
importante porque desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico,
en el desarrollo del arte abstracto. Sus
primeras obras de arte abstracto dentro del arte moderno no hacían
ninguna referencia a objetos del mundo físico, es decir, eran creaciones
imaginarias y se inspiraba en el mundo de la música, para poner el título a su
obra.
Él sentía los colores, disfrutaba de los
cuadros. Kandinsky afirmaba: “el color es un medio para sensibilizar
directamente al espíritu. El color es la tecla. El ojo es el martillo. El alma
es el piano. El artista es la mano que, con una u otra tecla hace vibrar el
espíritu del ser humano.”; Por estas palabras del autor, sabemos que le daba
mucha importancia al espíritu y era bastante religioso.
En 1911 la redacción del "Jinete Azul", La idea era mostrar las múltiples formas en
las que el artista puede expresarse.
3.2 ACTIVIDADES PLANTEADAS:
ACTIVIDADES EN ASAMBLEA
Hablaremos sobre el autor con los niños.
Los alumnos traerán información buscada en casa
acerca del autor que hemos expuesto en clase.
“Enseñamos a los demás como Kandinsky”
Los niños expondrán en la asamblea todo lo que saben
sobre este autor al resto de niños como si fueran profesores, igual que Kandisnky
enseñaba a los demás como profesor de arte.
Mostraremos algunas de las obras del autor a través
de tarjetas que trabajaremos en clase, destacando los colores, formas y
detalles que podemos observar. (ANEXO 1)
ACTIVIDADES POR RINCONES
- RINCÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN:
ACTIVIDAD
PREVIA:
Dada la importancia que
el autor da a los colores hemos creído conveniente realizar una actividad
grupal en la asamblea en la que se hable a nuestros alumnos de los
colores. Los niños compartirán con sus
compañeros sus gustos y preferencias sobre su color favorito.
Mostraremos a los
alumnos un poema de los colores que leeremos y aprenderemos en voz alta. Los niños lo recitarán.
“Los
colores”
“El
AZUL del cielo quería
pasear
Y
al sol AMARILLO fue a invitar.
El
agua de lluvia los hizo bajar
Y
un VERDE hierba
pudieron pintar.
El
AMARILLO salta como un grillo,
El
ROJO no oculta su sonrojo.
Se
cruzan, pasean juntos por la granja
Y
aparece el color NARANJA
El
ROJO pinta caminos a su antojo.
El
AZUL lo persigue en
camioneta.
Si
seguís sus huellas,
Descubriréis
el color VIOLETA
El
AZUL se quiere aclarar
Y
al blanco sale a buscar.
Los
dos se abrazan muy fuerte y…
¿Qué
queréis que os cuente?
Se
han convertido en color celeste.
Caen
copitos blancos
Ahora
llueven gotitas ROJAS
Se
unen y forman manchitas hermosas de color ROSA.
El
BLANCO está descansando
Y
el NEGRO ha venido a jugar,
Donde
se vayan tocando, el color GRIS surgirá.”
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
“DESCUBRIMOS EL COLOR”
Daremos a nuestros
alumnos la oportunidad de explorar el mundo de los colores a través de un
simple cepillo de dientes. Pegaremos dos
cepillos de dientes por la parte superior o la “cabeza” del cepillo para que en
los extremos queden los filamentos de modo que obtendremos un cepillo de “dos
cabezas”.
Proporcionaremos los cepillos
a los niños y recipientes con distintos tipos de colores primarios para que
experimenten pintando con ambos lados del cepillo y surjan mezclas de color con
nuevas tonalidades para descubrir así infinitas posibilidades y despertar la
creatividad de nuestros alumnos.
- RINCÓN DEL TEATRO.
ACTIVIDAD PREVIA:
La actividad previa de
este rincón se hará por grupos reducidos
de trabajo y participarán las familias de los niños de cada grupo. Se trata de
que transformen la información recopilada
de la vida del autor que trajeron a clase el primer día con ayuda de su
familia e infantilizarla de tal forma
que se pueda convertir en un teatro de unos cuatro o cinco componentes. De esta
manera el nivel de aprendizaje de los niños será mayor, ya que traspasará las
barreras del centro y se trasladará a casa, siendo todavía más motivador para
ellos.
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Esta actividad llevará
mucho tiempo de preparación y se realizará con los mismo grupos de trabajo de
la actividad previa. Utilizarán la información que han conseguido de Kandinsky
para representar el teatro. La obra tendrá una duración aproximada de unos 7-10
minutos, debido a que son niños
pequeños y que queremos ver a cada uno
de los distintos grupos. La temporalización será totalmente flexible y exenta
de valoración. Lo más importante de esta
actividad no será la representación en sí, sino la implicación de las familias
con los alumnos y con el centro, ya que serán estas las que ayudarán a los
niños y niñas a buscar la información y a ejecutar la obra de teatro. También
será de gran importancia la cooperación y compañerismo entre los propios
alumnos.
- RINCÓN DE LA LITERATURA
Este rincón estará
situado en la una zona del aula rodeada de ventanas, donde predomina la luz natural
y la tranquilidad, además se hará después del recreo a modo de relajación.
ACTIVIDAD PREVIA:
La actividad será
grupal, los niños estarán sentados en modo asamblea y consistirá, en primer
lugar, en mostrarle una obra de Kandinsky a partir de la cual nos inspiraremos para realizar un cuento.
"El jinete azul" |
Hemos elegido esta obra porque está llena de fantasía y a partir de ella podemos crear un cuento lleno de elementos misteriosos y mágicos.
Al mostrar la obra a los niños le haremos preguntas
abiertas tales como:
- ¿Qué pensáis que está sucediendo aquí?
A las que los niños contestarán de un modo
participativo y respetuoso, escuchándose unos a otros y guardando el turno de
palabra.
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Tras haber dado los niños y niñas sus apreciaciones
y puntos de vista, entre todos crearemos
el cuento, dándole un aire mágico y de
misterio que está más que demostrado que les encanta a los niños.
- RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES
PREVIAS:
Se les
proporcionará a los niños una ficha para
el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el que tendrán que colorear
círculos, triángulos y cuadrados según el color que les indica “el mago de los
colores” esta actividad les sirve para
asentar las bases de su conocimiento acerca de las figuras geométricas.
“LAS FORMAS GEOMÉTRICAS”
Se presentan las formas geométricas cúbicas de
material plástico manejable de diferentes colores y tamaños: cuadrados,
triángulos, círculos. Los niños y niñas las observarán, las reconocerán y
establecerán diferencias entre unas y otras, las compararán, buscarán
referencias en el aula y pasarán su dedo por los bordes, recorriendo los
distintos ángulos, rectas o curvas de cada forma.
Estas actividades motivan a los niños ya que les
proporcionan interés por los objetos mostrados y es para ellos una especie de
juego de experimentación el hecho de tocar objetos, diferenciar texturas, tamaños…etc.
ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL RINCÓN:
Se les muestra a los niños varias de las obras del
autor Kandinsky en las que utiliza las figuras geométricas.
Explicaremos a los niños de qué están compuestas las obras que mostramos pidiendo su participación:
-¿Esto qué es?, ¿hay más círculos que cuadrados? -¿Son todas del mismo tamaño? ¿Qué colores podemos encontrar?
Las figuras geométricas han sido mostradas a
nuestros alumnos anteriormente a través de las actividades previas por lo que
no supondrá ningún tipo de dificultad comentar en grupo las obras del autor.
El fin de esta actividad es que ellos escojan la
obra que más les guste e intenten realizar una aproximación a dicha obra de
forma grupal.
Para la realización de esta actividad los niños
tendrán que repartir el trabajo: unos dibujarán las figuras geométricas, otros
recortarán dichas formas, el resto las pegarán en la cartulina…etc de esta
forma fomentamos el trabajo en quipo, la socialización, cooperación e
integración que tan importante es en el aula de infantil.
- RINCÓN DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Como hemos mencionado anteriormente nuestro autor le daba mucha
importancia a la música.
“Si la música no utiliza sonidos reales de la naturaleza como el viento
en las hojas, el murmullo de los ríos o el canto de los pájaros, ¿por qué no
habría de hacer él lo mismo con la pintura?”
Lo que él pretendía era expresar
música en los lienzos, su vida interior expresada en colores y formas.
ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL RINCÓN
Se proporcionará a los
niños una obra del autor en blanco y negro. Se pondrá música de fondo que irá
cambiando en intensidad y ritmo. Los niños deberán pintar la obra con los
materiales que ellos mismos escojan: rotuladores, lápices, ceras, pintura y
aplicarán los colores que les sugiera la música. Este es un buen método para
“despertar la creatividad” y “hacer volar su imaginación” dando su “toque
particular” a la obra de Kandinsky.
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DE PLÁSTICA
“MI OBRA DE ARTE”
Los niños deberán
pintar una cartulina blanca con ceras blandas “Manley” de muchos colores
rellenando toda la superficie. Después aplicaremos sobre la cartulina coloreada
pintura negra extendida con un pincel. Cuando haya secado, los niños deberán
realizar un grabado abstracto con un
lápiz o bolígrafo desconchando la superficie negra por lo que se verá un dibujo
de colores bajo ese fondo negro. De este modo los niños crearán su propia obra
de arte.
Este es el resultado de la actividad que hicieron los niños.
“PINTAMOS COMO
KANDINSKY”
Para esta segunda
actividad haremos una composición con los elementos a los que Kandinsky dota de
más importancia, es decir, la línea, el punto y la línea curva. Los materiales
que utilizaremos serán de todo tipo: cartulinas, pintura líquida, lápices,
tapones de botellas y distintas telas y
papeles. Muchos de estos materiales los sacaremos del rincón de
Experimentación, y los demás los traeremos de casa si es necesario.
La actividad se
realizará con los mismos grupos de la actividad de matemáticas y consistirá en
representar los elementos expuestos anteriormente, un lápiz hará de línea
recta, el tapón de botella podrá representar al punto y con las distintas telas
y materiales reciclados podremos hacer las líneas curvas. Cuando hayan pegado
con pegamento todo esto sobre una cartulina podrán pintarlo como más les
apetezca, les daremos esponjas, estropajos y los cepillos de dientes de la
actividad del rincón de Matemáticas para que pongan en práctica las técnicas
que han aprendido durante este proyecto.
Estos son los materiales con los que se ha realizado la actividad.
Materiales. |
Materiales reciclados. |
Tipos de papel. |
Materiales. |
Segunda actividad específica de Plástica: "Pintamos como Kandinsky". |
4.
CONCLUSIÓN
Con este
proyecto pretendemos que los niños y niñas conozcan, sientan y vivan el arte y
creemos que el enfoque que le hemos dado a nuestro trabajo es favorable para
que todo esto se cumpla. La metodología que hemos empleado es la idónea para
los niños a los que va dirigido, es
decir, niños de cuatro años y las actividades creadas son fuente de creatividad
y diversión para ellos.
Por eso
pensamos que la influencia de este proyecto sobre los niños será positiva en
todo caso y que si algún día tenemos la oportunidad de llevarlo a cabo en un
aula estaremos orgullosas de realizarlo.
5. BIBLIOGRAFÍA
- Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
- “El impresionismo y los inicios de la pintura moderna: Kandinsky ". Editorial: planeta de agostini.
PÁGINAS
WEB CONSULTADAS:
·
la conservera.org
·
http://www.arteymercado.com/menudoarte/
Buscando información sobre la obra "Estudio de color" de Kankisky, he llegado a vuestro blog y me ha encantado la entrada, me ha aportado muchísima información sobre como trabajar este autor y sus obras. Muchas gracias por compartirla y me llevo muchas ideas para el Proyecto de Arte que comenzamos esta semana. Un saludo y me quedo por aqui de seguidora.
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarKandinsky impresionista? por Dios, a parte de eso buena propuesta
ResponderEliminarMe ha parecido muy completo. Gracias por compartirlo, he cogido muchas ideas
ResponderEliminarMe ha parecido muy completo. Gracias por compartirlo, he cogido muchas ideas
ResponderEliminarmuy bueno!!! gracias.
ResponderEliminarGracias por publicar esta idea y en hora buena por tener la valentía de dejaros seducir por la obra de Kandynsky y promover la relación entre los niños y el arte abstracto.
ResponderEliminar